Acondicionador con proteínas método curly

Tratamiento de proteínas para el cabello rizado

Si has pasado algún tiempo en las comunidades de cabello rizado de Instagram, Tik Tok o incluso YouTube, es probable que hayas oído hablar del término “equilibrio de proteínas e hidratación”. Pero, ¿qué significa exactamente? Es un tema que me costó un poco entender cuando empecé a cuidar de mis rizos, pero ahora que lo he entendido mejor, he querido elaborar una guía que puedas consultar. Si alguna vez te has preguntado por qué tus rizos finos han empezado a caerse de repente y a sentirse muy suaves después de un acondicionamiento profundo dos veces por semana, o por qué tu cabello grueso se siente como paja después de usar productos “fortalecedores”, este post es para ti.

El equilibrio de la humedad de las proteínas puede ser difícil de entender. Si acabas de empezar a cuidar tus rizos, no te preocupes por el equilibrio de proteínas. Céntrate en conseguir una rutina para el cabello rizado.  Cuando empiezas a cuidar tus rizos después de años de descuidarlos, es más probable que tu cabello necesite hidratación (pasa a la sección “¿Qué es la hidratación?” y mira mi vídeo sobre el cuidado del cabello en invierno en YouTube para ver los consejos).Sin embargo, si has estado cuidando tus rizos durante un tiempo y has empezado a notar algunos cambios, o te has dado cuenta de que lo que antes funcionaba ya no lo hace, puede ser el momento de mirar el equilibrio de la humedad de las proteínas.

  Jabon de arbol de te para la cara

Productos proteínicos para el cabello método chica rizada

El secreto para conseguir unos rizos más brillantes, sin encrespamiento y perfectamente definidos es conseguir un cabello fuerte y sano que esté adecuadamente hidratado. Es más fácil de lo que crees y todo lo que se necesita es un equilibrio saludable de humedad y proteínas.

En el caso del cabello rizado, las capas de la cutícula suelen estar elevadas y no tienden a quedar planas. Debido a esta propiedad única, tiende a brillar menos que el cabello liso y no se siente tan suave como éste.

El cabello humano está formado principalmente por una proteína fibrosa llamada queratina. Los enlaces químicos unen estas proteínas, dándole fuerza y rigidez. En un cabello sano, estos enlaces -conocidos como puentes de disulfuro- son seguros y no se rompen.

Una dosis diaria de nuestro Spray desenredante es definitivamente una forma de combatir este problema. Contiene glicerina que absorbe literalmente la humedad del mundo que le rodea y ayuda a hidratar los puentes disulfuro y a suavizar las cutículas.

El cabello está formado por filamentos de proteínas, llamados queratina, y aminoácidos. Las proteínas son los bloques de construcción de tu cabello; dan fuerza y estructura a las hebras. Si no tienes suficientes proteínas en tu cabello, notarás que tu pelo se ve y se siente quebradizo y frágil.

Champú de proteínas para cabello rizado

El cabello rizado necesita tanto proteínas como hidratación para mantenerse sano y fuerte. Nuestro cabello está compuesto por un 91% de proteínas. Las proteínas son útiles para fortalecer y también para reparar. Sin embargo, si dañamos nuestro cabello con demasiados alisados, tratamientos de coloración y peinados con calor, la proteína puede romperse (oops). Por otro lado, la hidratación ayuda a mantener el cabello hidratado y mejora la elasticidad (para que los rizos reboten).

  Maletin de maquillaje rosa

El cabello de cada persona es diferente, pero cuando se trata de la hidratación y el equilibrio de las proteínas, la textura te dice más que el patrón de los rizos. ¿Cómo puedes saber lo que necesita tu cabello? Observa bien tus mechones antes de lavarlos o peinarlos (y no olvides que los niveles bajos de hidratación pueden ser un efecto secundario de la alta porosidad):

Cuando tu cabello esté húmedo, intenta separar un mechón y estirarlo. Si no hay elasticidad, el mechón se romperá con poco esfuerzo, lo que indica falta de hidratación. Una buena elasticidad es cuando el mechón soporta mucha tensión y rebota sin romperse. Si no rebota pero no se rompe, es posible que tu cabello esté absorbiendo demasiada humedad de los productos.

Proteínas para chicas rizadas

¿Tu cabello necesita proteínas o hidratación? Si buscas respuestas a esta pregunta, estás en el lugar adecuado. En pocas palabras, las proteínas son las que mantienen el cabello fuerte, le aportan brillo e hidratación y ayudan a reducir la rotura. La proteína también se utiliza para reparar temporalmente las zonas dañadas del cabello rellenando los huecos de la cutícula. Si se utilizan bien, las proteínas mantienen el cabello hidratado al frenar la pérdida de agua del mismo. Esto también es esencial si tienes el pelo ondulado, rizado o enrollado. La estructura del cabello difiere de la del cabello liso y lo hace más propenso a la rotura.

  Arcilla rosa beneficios para la piel

Por otro lado, la hidratación es esencial para mantener la elasticidad del cabello y evitar que se rompa, especialmente si tienes el pelo rizado.  Cuanto más rizado es el cabello, más difícil es que el sebo se desplace desde la raíz hasta las puntas.  Por ello, las personas con pelo rizado tienden a tener el cabello y el cuero cabelludo más secos que las personas con pelo liso.  Así que si eres una chica rizada, asegúrate de vigilar esto.  Cuando tu cabello está hidratado, las moléculas de agua se unen a las proteínas presentes en las hebras. De este modo, son capaces de absorber y realizar su función hidratante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad