Isopropyl palmitate es aceite de palma

Aceite de palma national geographic

Debido a que este ingrediente procede del petróleo, tiene muchas propiedades similares a las de otros aceites comunes. Esta molécula tiene una estructura oxigenada de cadena larga que puede aumentar la penetración en la piel de otras sustancias lipofílicas (Cosmetic Ingredient Review). Como muchas otras moléculas de cadena larga, se ha descubierto que tiene propiedades acondicionadoras, hidratantes, antiestáticas y aglutinantes para la piel. También se ha utilizado como ingrediente de fragancia en desodorantes. Según la base de datos de cosméticos, este compuesto se encuentra en una gran cantidad de productos, como cremas hidratantes, barras de labios, sombras de ojos, acondicionadores, correctores y productos antienvejecimiento para la piel.

Debido a que este ingrediente procede del petróleo, tiene muchas propiedades similares a las de otros aceites comunes. Esta molécula tiene una estructura oxigenada de cadena larga que puede aumentar la penetración en la piel de otras sustancias lipofílicas (Cosmetic Ingredient Review). Como muchas otras moléculas de cadena larga, se ha descubierto que tiene propiedades acondicionadoras, hidratantes, antiestáticas y aglutinantes para la piel. También se ha utilizado como ingrediente de fragancia en desodorantes. Este compuesto se ha encontrado en infinidad de productos, como cremas hidratantes, barras de labios, sombras de ojos, acondicionadores, correctores y productos antienvejecimiento para el cuidado de la piel, según la Cosmetics Database.

Los nombres del aceite de palma en las etiquetas

Cuando aprendí sobre el aceite de palma y cómo afectaba a mi hijo, Bev Luff, del Programa de Acreditación de Certificación Libre de Aceite de Palma (POFCAP), fue una completa bendición para mí y mi familia. Gracias a la investigación de Bev Luff, me enteré de que hay más de 1.000 nombres para los ingredientes del aceite de palma.

  Bizcocho marmolado sin gluten

Mientras trabajábamos en las reacciones de mi hijo al aceite de palma y tratábamos de mantenerlo a salvo, eliminamos todos los alimentos procesados. Aprendimos que era el aceite de palma el que le hacía enfermar. Pero a medida que añadía más alimentos envasados a su dieta, a veces seguía teniendo reacciones alérgicas y enfermando, incluso cuando el “aceite de palma” no aparecía en la etiqueta.

Encontré la lista de Bev Luff de nombres alternativos para el aceite de palma. Ella me ayudó a aprender a evitar otros nombres comunes del aceite de palma. Viviendo en los Estados Unidos, algunos de los ingredientes comunes en los alimentos que contienen aceite de palma son los mono y diglicéridos, la glicerina, el propilenglicol y los tocoferoles. Estos ingredientes le hacían enfermar. Estoy eternamente agradecida a Bev Luff por su investigación.

Han investigado y encontrado más de 1.000 nombres para el aceite de palma y sus derivados. Hacen referencia a ellos cuando califican los productos para la Certificación Libre de Aceite de Palma. Las empresas pueden solicitar y tener sus productos certificados como libres de aceite de palma.

Aceite de palma con palmitato de cetilo

Muchas personas no se dan cuenta de que están consumiendo aceite de palma porque no siempre aparece como “aceite de palma” en los envases. Compruebe la lista de ingredientes de sus productos para ver si aparece alguno de los nombres siguientes para el aceite de palma.

En la actualidad, Estados Unidos es un pequeño consumidor de aceite de palma, ya que utiliza aproximadamente el 2% de la producción mundial total, es decir, 1 millón de toneladas (WWF, 2015). Aunque la mayoría de la gente en los EE.UU. nunca ha comprado un frasco de aceite de palma, es probable que lo consumamos de alguna forma todos los días. En Estados Unidos, el aceite de palma (o uno de sus derivados) se encuentra en alrededor del 50% de los productos domésticos, incluidos los alimentos envasados, los artículos de cuidado personal, los productos de limpieza y, cada vez más, como biocombustible para los coches (Humanature 2015). Se espera que la producción de biocombustibles represente el 9% del uso de aceite de palma a finales de la década (OCDE/FAO 2012). En muchos otros países, el aceite de palma se considera uno de los mejores aceites para freír por su alta resistencia a la temperatura y la ausencia de olores desagradables al cocinar. La próxima vez que compre uno de los siguientes productos, lea la etiqueta para saber si se trata de aceite de palma o un derivado del mismo. (enlace a la ficha de los nombres del aceite de palma)

  Cremas germaine de capuccini opiniones

Etiqueta sin aceite de palma

El palmitato de etilo, también llamado palmitato de octilo, es un líquido transparente, incoloro y prácticamente inodoro. El palmitato de cetilo es una sustancia blanca, cristalina y parecida a la cera. El palmitato de isopropilo es un líquido incoloro y casi inodoro. En los cosméticos y productos de cuidado personal, los palmitatos se utilizan en un amplio espectro de productos.

Los palmitatos actúan como lubricantes en la superficie de la piel, lo que le confiere un aspecto suave y terso. El palmitato de isopropilo puede utilizarse como aglutinante, que es un ingrediente que se añade a las mezclas compuestas de polvo seco de sólidos para proporcionar cualidades adhesivas durante y después de la compresión para hacer tabletas o pasteles.

  Kerastase ampollas anticaída opiniones

Una de las mayores ventajas de los productos con palmitatos es su eficacia instantánea; lubrican la superficie de la piel en cuestión de segundos. Esto se traduce en una piel más suave, tersa y sedosa, con la sensación de mayor elasticidad, ante sus propios ojos. Sin embargo, este elemento no viene sin sus contras. Debido a sus potentes propiedades espesantes, este ingrediente impide que la piel respire correctamente. A su vez, los poros se obstruyen más, lo que puede provocar un aumento de los brotes. Aunque se afirma que es un ingrediente seguro, opta por pecar de precavido en cuanto a la cantidad a la que expones tu piel. Además, el palmitato de isopropilo se deriva en parte del alcohol, lo que, con el tiempo, acabará resecando la piel. Y, por si fuera poco, se fabrica principalmente con aceite de palma, un producto insostenible para el medio ambiente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad