Difícil cobertura catalunya central

¿Por qué Cataluña quiere la independencia?

Los crecientes llamamientos a la independencia en lugares como Escocia y Cataluña han suscitado muchas especulaciones entre académicos y comentaristas políticos. ¿Qué motiva a estos movimientos a reclamar su propio Estado? Diferentes actores políticos también quieren conocer la respuesta. Los movimientos independentistas de otros lugares de Europa quieren aprender a convencer a sus propios votantes para que apoyen la independencia. Y los partidos políticos opuestos a la independencia necesitan montar sus propios contraargumentos para mantener el Estado unido.

Los académicos tienden a suponer que los llamamientos a la independencia están impulsados por el deseo de proteger la cultura, la lengua o la identidad de la nación subestatal porque formar parte del Estado las amenaza de alguna manera. Estas cosas son ciertamente importantes para la mayoría de los movimientos independentistas. En particular, contribuyen a su sensación de ser “diferentes” del resto del Estado.

Sin embargo, los partidos independentistas catalanes rara vez utilizan argumentos culturales para defender un nuevo Estado catalán. De hecho, evitan deliberadamente tales argumentos porque no atraen a los votantes catalanes. Tras años de inmigración española e internacional, la región cuenta con un electorado muy diverso. Por ello, los independentistas dan prioridad a los argumentos que tienen un atractivo más amplio para todos los ciudadanos de Cataluña.

  Sublime mousse rubio ceniza

Población de Cataluña

Cuando me enviaron a Barcelona una semana antes de un referéndum de independencia el 1 de octubre, pensé que podría haber unos días de tumulto tras la votación prohibida -si es que realmente tuvo lugar-, pero nada demasiado importante.

Guardias de la Guardia Civil española arrastran a un hombre a las puertas de un colegio electoral en Sant Julià de Ramis, donde debía votar el presidente catalán, el 1 de octubre de 2017, el día de un referéndum sobre la independencia de Cataluña prohibido por Madrid.

No esperaba que la sociedad se polarizara tanto, que las antaño rechazadas banderas españolas volvieran a ponerse de moda, que mis amigos madrileños se enfadaran tanto, que los catalanes antiindependentistas temieran pronunciarse.

Como aquella protesta estudiantil en Barcelona previa al referéndum, en la que participaron entre 16.000 y 80.000 personas según la policía y los organizadores respectivamente, de la manera jovial y pacífica que caracteriza todas las concentraciones independentistas.

¿Por qué se había manifestado? Madrid les estaba reprimiendo, respondió, una acusación habitual, ya que las autoridades judiciales aplicaban una medida tras otra para intentar impedir que se celebrara el próximo referéndum.

Cataluña España

Los partidos que apoyan la independencia de Cataluña del resto de España dominan esa comunidad autónoma. Está previsto celebrar un referéndum de autodeterminación el 9 de noviembre de 2014. Sin embargo, según la Constitución, ninguna entidad puede celebrar un referéndum sin el consentimiento de las autoridades españolas o sin un permiso para un referéndum nacional. No obstante, las autoridades regionales siguen intentando alcanzar este objetivo. La aguda situación actual es bastante peligrosa, sobre todo por la imprevisibilidad de ambas partes.

  Alisado sweet professional precio

Los partidos que apoyan la independencia de Cataluña del resto de España dominan esa comunidad autónoma. El referéndum de autodeterminación está previsto para el 9 de noviembre de 2014. Sin embargo, según la Constitución, ninguna entidad puede celebrar un referéndum sin el consentimiento de las autoridades españolas o sin un permiso para un referéndum nacional. Esta disposición de la Ley Fundamental fue confirmada recientemente por el Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento español, y el Tribunal Constitucional español, que prohibieron a Cataluña celebrar este referéndum. Sin embargo, las autoridades regionales siguen intentando alcanzar este objetivo. La aguda situación actual es bastante peligrosa, sobre todo en lo que respecta a la imprevisibilidad de ambas partes.

Independencia de Cataluña

Hay pocos lugares donde se pueda encontrar tanta variedad de paisajes en un territorio tan pequeño como Cataluña. Aquí le esperan deliciosa comida, buen vino, altas cumbres montañosas, frescos pinares, calas de aguas turquesas y abundantes y ricas culturas regionales.

Son muchas las regiones que esperan ser exploradas a fondo en nuestro país, desde las interminables costas bañadas por el sol de la Costa Daurada y los extensos arrozales de las Terres de l’Ebre hasta las altas cumbres de los Pirineos y las aguas cristalinas de la Costa Brava. Con esta guía queremos ayudarle a descubrirlos.

  Caja sorpresa de dinosaurios

Oficialmente, en Cataluña hay 42 municipios o entidades locales. Pero, para facilitar las cosas, hemos dividido Cataluña en 9 comarcas, cada una de las cuales ofrece una experiencia diferente al viajero. ¿Listo para conocerlas?

Esta comarca comprende los alrededores de la capital catalana. Va desde la costa, expandiéndose hacia el norte y el sur desde Barcelona, hasta menos de 100 km hacia el interior, donde descubrirá peculiares sierras y colinas boscosas que esconden ruinas y fortalezas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad