Picor de ojos colirio

Ingredientes del colirio Opcon

Para muchas personas, el calor y la belleza de la primavera van acompañados de ojos y párpados irritados, ardientes y, a veces, hinchados. Estos síntomas, que a menudo se atribuyen a la temporada de alergias, pueden estar causados por otros factores del entorno.

Las alergias oculares, ya sean estacionales o de todo el año, suelen ser la causa del picor de ojos. Estas alergias pueden ser provocadas por el polen o la caspa de las mascotas. Los irritantes como el polvo y el humo, o los productos como las lociones, el maquillaje o las soluciones para lentes de contacto también pueden causar síntomas similares a los de las alergias oculares. Un alergólogo puede realizar una prueba de alergia para determinar los alérgenos específicos que le causan molestias.

La medida más obvia a tomar puede ser la más difícil: Evitar frotarse los ojos. Si se frota los ojos, ya irritados, puede añadir más alérgenos, como el polen y la caspa de las mascotas. Frotarse constantemente los ojos puede incluso provocar una rotura en la capa superior de la córnea (epitelio), causando dolor y pudiendo provocar una infección.

Ojos llorosos

El picor de ojos, también conocido como prurito ocular, es un problema muy común. El picor de ojos suele estar causado por una alergia o por una enfermedad llamada síndrome del ojo seco. También es posible que le piquen los párpados, normalmente en la base de las pestañas, y que tenga los ojos y/o los párpados hinchados.

  Acido hialuronico en hombres

La causa más común del picor de ojos es una alergia. El picor de ojos puede ser provocado por la exposición al polen, el pelo de los animales, el moho, los ácaros del polvo, el maquillaje o las gotas para los ojos. El cuerpo reacciona al desencadenante liberando histamina, lo que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos del ojo e irrita las terminaciones nerviosas, por lo que los ojos lloran. Cuando los ojos se enrojecen a causa de una alergia, se conoce como conjuntivitis alérgica (también llamada ojo rosa u ojo rojo).

Otros tipos de alergia pueden provocar picor de ojos. Por ejemplo, una afección llamada queratoconjuntivitis atópica produce una inflamación de la superficie del ojo debido a una alergia a una sustancia específica. Otra afección, la queratoconjuntivitis vernal (VKC), produce una inflamación en la membrana de la superficie del ojo. Suele afectar a niños pequeños.

Las mejores gotas para los ojos

El picor de ojos es algo bastante común. Si tienes alergias, trabajas todo el día delante de una pantalla o llevas lentillas, es posible que tus ojos se resequen, se enrojezcan, te piquen y te lloren. El picor de ojos también puede estar causado por pequeñas infecciones y afecciones de la piel como el eczema.

  Flores a domicilio gijon

La mayoría de las veces, el picor de ojos se debe a las alergias. Durante la primavera y el verano, la alergia al polen (fiebre del heno) puede afectar mucho a los ojos. Después de pasar tiempo al aire libre, es posible que notes que los ojos te pican, están rojos y llorosos.

El picor de ojos causado por una reacción alérgica leve (por ejemplo, la fiebre del heno) puede tratarse normalmente con tratamientos de venta libre. Su farmacéutico puede ayudarle a elegir un producto adecuado, como gotas para los ojos o comprimidos antihistamínicos. Los colirios calman directamente la irritación del ojo, mientras que los antihistamínicos contrarrestan los efectos de la reacción alérgica.

También puede prevenir la irritación intentando evitar el alérgeno que le provoca el picor de ojos. Si tiene fiebre del heno, evite salir de casa o tener las ventanas abiertas en un día en el que el recuento de polen sea alto. Si tiene que salir, utilice gafas de sol envolventes para proteger sus ojos.

Alcon

Las alergias oculares, también llamadas conjuntivitis alérgicas, son bastante comunes. Se producen cuando los ojos reaccionan a algo que los irrita (llamado alérgeno). Esto provoca síntomas como ardor o picor de ojos, sensación de tener algo en el ojo, ojos rojos, párpados hinchados y lagrimeo (ojos llorosos). Más información sobre las alergias oculares.

Existen diferentes tipos de colirios para las alergias oculares, como los antihistamínicos, los estabilizadores de mastocitos, los descongestionantes y los colirios con esteroides. Estos distintos medicamentos tienen acciones diferentes. La elección del colirio dependerá de la gravedad de los síntomas. Algunos son adecuados para el alivio a corto plazo, mientras que otros necesitan varias semanas de tratamiento regular para ser eficaces.

  Calendario adviento 2021 bell

Los colirios lubricantes también se denominan sustitutos de las lágrimas o lágrimas artificiales.  Ayudan a eliminar los alérgenos del ojo y también a humedecer los ojos, que a menudo se secan cuando están rojos e irritados. Se utilizan mejor para los síntomas leves. Más información sobre los lubricantes oculares.

Los colirios antihistamínicos actúan rápidamente para aliviar los síntomas y son buenos para el alivio a corto plazo.  Pueden reducir el picor, el enrojecimiento y la hinchazón asociados a las alergias oculares.  Algunos ejemplos de colirios antihistamínicos son:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad